+34 981 691 699 info@riossangiao.com

Feb 17, 2023 | Transporte

Consejos para conducir el camión con mal tiempo

Los temporales y las condiciones climatológicas adversas (lluvia, nieve, viento, niebla…) son uno de los mayores temores de los conductores, sin duda. Según su magnitud pueden suponer retrasos en las entregas, que algún trayecto llegue a durar más días de los establecidos, quedarse atrapados en alguna zona o incluso algún accidente.

Por suerte, los últimos avances en logística y la digitalización permiten disponer de información meteorológica actualizada y modificar las rutas a tiempo. Aunque de todos modos, a veces las condiciones para conducir no van a ser las mejores y hay que seguir una serie de consejos para conducir el camión con mal tiempo.

Medidas para conducir el camión con mal tiempo

Realiza revisiones periódicas

Revisa con frecuencia el estado del líquido de frenos, el anticongelante, la dirección, el aceite, las luces, las escobillas, los neumáticos, los limpiaparabrisas, la batería, los retrovisores, las ventanas… El correcto funcionamiento de todos estos elementos es fundamental, especialmente bajo condiciones adversas.

Previsión y planificación de la ruta

Consulta el parte meteorológico y adáptate en la medida de lo posible: ¿Puedo salir un día antes o un día después? ¿Puedo ajustar la ruta para pasar por esta zona de día? ¿Puedo desviarme para evitar una zona adversa?

Además de esta previsión, hay que adaptarse a cambios de última hora. Puede que el temporal se anticipe y sea necesario recalcular la ruta. Gracias a los últimos avances estos cambios se pueden implementar automáticamente.

Siempre se recomienda verificar que el depósito de combustible esté lleno antes de salir. Pero ante condiciones adversas es todavía más importante porque podemos tener que hacer desvíos y tardar más en pasar por alguna gasolinera.

No uses el control de crucero

El modo crucero es muy práctico para conducir cuando las condiciones son buenas, ya que regula automáticamente la velocidad. En cambio, cuando las condiciones climáticas no son las mejores, debemos ajustar nosotros la velocidad y tomar más precauciones.

Reduce la velocidad

Ya sea por un peor agarre en la carretera o porque la visibilidad es peor, siempre que nuestro margen de reacción disminuye, la velocidad debe ser mayor. De este modo tendremos más margen de maniobra ante cualquier sorpresa en la carretera.

Aumenta la distancia de seguridad

Ten en cuenta que la distancia de frenado aumenta cuando la carretera está mojada o helada. Ante cualquier adversidad que repercuta en el agarre en la carretera se debe incrementar la distancia con los demás vehículos.

Enciende las luces

Las luces van a permitirnos ver mejor la carretera y que nos vean mejor a nosotros. En función de las condiciones y del nivel de visibilidad deberemos poner las luces cortas, las largas o las de antiniebla.

Prepara tu cabina y dispón de un kit para emergencias

Mantén una temperatura agradable de entre 20 y 22º, durante todo el año. Las temperaturas más elevadas pueden causar fatiga y somnolencia.

Cuenta con ropa cómoda y de abrigo, un móvil cargado y baterías externas, linterna y demás utensilios indispensables. Por si acaso hay que hacer alguna parada por las malas condiciones, cuenta también con algo de comida y bebida para poder salir del apuro.

Este kit de emergencias también debe incluir unas pinzas para la batería, un cable de remolque y un botiquín de primeros auxilios.

Estaciona si es necesario

Si a pesar de tomar todas las precauciones vemos que las condiciones son muy adversas para garantizar nuestra seguridad en la carretera. ¿Qué prisa hay? Estaciona en una zona resguardada y espera a que el tiempo se estabilice un poco. La mejor medida para conducir el camión con mal tiempo a veces es no conducir.

Recomendaciones según las condiciones climatológicas

Conducir con nieve

Ante la más mínima posibilidad de nevadas, lleva siempre las cadenas en el camión y colócalas cuando haga falta. También puede ser necesario llevar un saco de sal y una pala en caso de que el vehículo quede atascado o de que se acumule nieve delante mientras está estacionado.

La conducción deberá ser especialmente suave, con frenadas progresivas y graduales y reduciendo la velocidad en las curvas. Es útil aprovechar las rodadas de otros camiones o autobuses, porque esta zona tendrá mejor agarre. 

En cuanto a las marchas, lo recomendable es usarlas cortas al bajar y largas al subir.

Conducir con hielo

El hielo es más difícil de detectar y puede hacer que las ruedas se deslicen más que en la nieve. Es más frecuente de madrugada, por la noche y en las primeras horas de la mañana y lo caracteriza su brillo en la carretera.

Hay que reducir la velocidad, incrementar la distancia y evitar el interior de las curvas, que es en dónde suele acumularse más el hielo.

Tanto el frenado como el acelerado debe ser gradual y se debe conducir con marchas largas.

Conducir con lluvia

La lluvia repercute en el agarre en la carretera y en la visibilidad. El limpiaparabrisas y la luneta deben funcionar adecuadamente, se deben encender las luces y orientar la calefacción hacia los cristales para evitar el vaho.

Hay que ir muy despacio en las zonas de agua acumulada en donde se pueda producir el aquaplaning. También son muy peligrosas las zonas con hojas y agua.

En el momento más álgido de la tormenta o con lluvia torrencial la visibilidad se va a reducir mucho y puede que sea conveniente parar hasta que se calme un poco.

Por otra parte, las primeras gotas también son peligrosas, especialmente después de épocas sin llover. Ya que se mezclan con los materiales y sustancias que se han ido acumulando en la superficie de la carretera y puede ser muy resbaladizo.

Conducir con niebla

A diferencia de las anteriores condiciones adversas, la niebla no afecta al agarre en la carretera pero sí reduce en gran medida la visibilidad. Hay zonas que se caracterizan porque suelen tener niebla y se deberá intentar planificar la ruta de modo que pasemos por aquí en las horas centrales del día.

Hay que encender las luces antiniebla, reducir la velocidad e incrementar la distancia. Ya que con tan poca visibilidad no podemos detectar si hay otros vehículos cerca. Debemos intentar conducir siempre por el carril de la derecha para tener más margen con los vehículos que vienen de frente y poder tener como referencia el exterior de la vía.

Por otra parte, en caso de ir con música o escuchando la radio, debemos bajar el volumen. Al tener menos visibilidad, el ruido de otros motores nos sirve de referencia para calcular las distancias.

Tras revisar todos estos consejos para conducir el camión con mal tiempo, podemos hacer un resumen en tres puntos principales. Previsión, precaución y siempre es mejor llegar tarde a asumir riesgos innecesariamente.

La seguridad vial en el transporte de mercancías por carretera

Tanto en España como en muchos otros países, la seguridad vial en el transporte de mercancías por carretera es un tema de vital importancia. La seguridad en este sector es fundamental tanto para...

Ciberseguridad en el transporte: evitando ciberataques

A día de hoy, la tecnología está presente en todos los aspectos de nuestra vida y la ciberseguridad se ha vuelto imprescindible, especialmente en sectores como el transporte en dónde se han...

Las características y ventajas del tacógrafo inteligente

El nuevo tacógrafo inteligente ya es obligatorio para los transportistas desde el pasado agosto. ¿Estás obligado a instalarlo en el camión?, ¿se necesita para operar fuera de España? Sigue leyendo,...