
Los que nos dedicamos al transporte por carretera y en especial al transporte de líquidos alimentarios sabemos bien que para llegar a tiempo a las entregas en destino no es importante ir rápido si no planificar bien la ruta y evitar contratiempos.
Aunque habitualmente asociamos la logística por carretera a experimentados conductores, los cierto es que detrás de una recogida o una descarga de leche, vino, glucosa, etc., no solo hay un conductor y un camión con cisterna isotérmica, si no un equipo de personas prestando apoyo técnico y de planificación.
En nuestras oficinas de Oroso (A Coruña – España) se encuentra nuestro equipo de tráfico y sus funciones parten desde la planificación optimizada de las rutas hasta la resolución de incidencias que se producen en las rutas de nuestro vehículos.
La optimización de las rutas hace que cada camión aproveche al máximo cada trayecto y si tenemos que entregar aceite de oliva en Amberes -por poner un ejemplo- nuestro equipo de tráfico busca un lugar próximo donde hacer una carga del mismo producto o bien un lavadero para limpiar la cisterna y una nueva carga para volver o incluso llevarla a otro punto como por ejemplo Munich en Alemania.
El equipo de tráfico también planifica las granjas en las que nuestros camiones recogen leche fresca diariamente para llevarla a fábrica tomando en cuenta los litros que se cargan en cada granja, la capacidad de cada cisterna isotérmica y la distancia a fábrica.
El todo este puzzle en tiempo real de rutas, tiempos de conducción, posiciones de vehículos y cisternas isotérmicas, puntos de asistencia, de carga y descarga se organiza en un software de gestión que nos ayuda a encontrar rápidamente la mejor opción para cada planteamiento.
Esta tecnología exige una formación continua por parte del equipo asignado a tráfico para ir implementando las mejoras que la tecnología nos brinda a través de nuevos sistemas de telemetría, inteligencia artificial y gestión de los parámetros de los vehículos.
Así pues, hace tiempo que no se trata de arrancar el camión e ir a destino. Antes planificamos, optimizamos, preveemos y finalmente llegamos sin contratimepos. Cada recogida a tiempo y cada entrega en el momento justo para no parar la cadena logística de productos líquidos alimentarios tan delicados como la leche fresca, la nata o un aceite de oliva.



Esto ha sido obra de Sr. Concejo

