+34 981 691 699 info@riossangiao.com

Jun 22, 2022 | Transporte

Cómo realizamos la limpieza de cisternas alimentarias

En el sector del transporte de líquidos alimentarios, la adecuada limpieza de las cisternas alimentarias de los camiones es fundamental. De este modo podemos garantizar que los líquidos almacenados mantienen sus propiedades originales y no sufren ningún tipo de contaminación cruzada de cargas.

Camión cisterna, limpieza y mantenimiento

La limpieza de las cisternas alimentarias es un paso crucial en su mantenimiento. Además, permite detectar cualquier tipo de problema en el mantenimiento del camión.

Entre entrega y entrega realizamos cuidadosamente una limpieza de los camiones cisterna a fondo, además de un mantenimiento para comprobar que todo funciona correctamente.

Limpieza de las cisternas alimentarias

El proceso de limpieza de los camiones abarca el lavado del chasis, el acoplado, el tapizado y aspirado de la cabina, la limpieza de pisos, en desengrase del acelerado, pulir y encerar… Aunque en este post solo nos centraremos en la propia limpieza de las cisternas alimentarias. Que es el elemento más importante de este proceso.

Somos conscientes de la gran responsabilidad en materia de seguridad alimentaria, por eso seguimos las buenas prácticas higiénico sanitarias y empleamos productos no tóxicos y adecuados para su uso. Por otra parte, las limpiezas solo son efectuadas en los centros de lavado homologados y por personal altamente cualificado, para evitar cualquier tipo de contaminación.

La limpieza de los camiones cisterna tiene lugar en el centro de lavado que designa el Departamento de Tráfico. Los conductores deben llevar el listado de lavaderos homologados por el Departamento de calidad.

En proceso de limpieza de las cisternas alimentarias consta de tres partes:

  • El lavado del interior de las cisternas.
  • El vaporizado de las cisternas.
  • El lavado exterior de las cisternas.

Una vez realizada la limpieza de la cisterna, el conductor debe revisar su estado. Desde que firma el albarán y el certificado de lavado, él es el responsable de que todo el proceso se haya realizado correctamente. Este certificado de lavado tiene una validez de 48 horas y consta de 3 copias: una para el cargador, una para el cliente y una para administración.

Puntos importantes que los conductores deben tener en cuenta

En el proceso de limpieza de cisternas en los centros de lavado, los conductores deben:

  • Comprobar que no quedan restos en la cuba antes de acceder al lavadero.
  • Revisar la eficacia de la limpieza y registrarlo en la correspondiente hoja de servicio.
  • Optimizar la relación entre el coste y la distancia
  • Comunicar a Tráfico si han encontrado nuevos puntos de lavado que no estén registrados.
  • Siempre que sea posible, evitar el lavado con ácido y solicitar una autorización previa.
  • Seguir las directrices de la oficina en todo el proceso de lavado.
  • Verificar que todos los conceptos de lavado del albarán son correctos: tiempo, productos empleados, productos que se han lavado, precio, etc.
  • En caso de detectar alguna anomalía o situación insegura, debe comunicarlo al jefe de tráfico o al correspondiente responsable.

El conductor debe verificar que todas las limpiezas se realizan en estaciones de lavado especializadas homologadas y que tanto la cisterna como todos los accesorios se han limpiado adecuadamente. Los compartimentos de carga, mangueras, válvulas y juntas con acceso desde el exterior deben estar limpias, secas y sin olores.

Para finalizar, si todo está correcto, el conductor firmará el certificado de limpieza.

El certificado europeo de lavado interior de cisternas alimentarias

Este certificado deja constancia de que la limpieza se ha realizado correctamente, sin productos tóxicos y garantizando que no existe contaminación cruzada.

Para que sea válido, debe estar firmado por el emisor y contener al menos estos datos:

  • Nombre, dirección, teléfono y fax del centro de lavado.
  • Fecha y número de lavado.
  • Producto lavado y carga previa.
  • Códigos del tipo de lavado, y agentes de limpieza utilizados.
  • En caso necesario, número de los precintos colocados.
  • Compartimentos que se han lavado.

Después de este repaso por todo nuestro procedimiento de limpieza de las cisternas alimentarias, queda más que clara la importancia de una correcta ejecución. Si te has quedado con ganas de saber más o quieres conocer mejor nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Hacia la movilidad sostenible: ¿Cómo serán las carreteras del futuro?

La movilidad sostenible y el cuidado del medio ambiente son (por suerte) dos temas que están en el punto de mira de nuestra sociedad. La huella de carbono ha pasado de ser un término desconocido a...

Leche de vaca y bebidas vegetales: parecidos y diferencias

Como transportistas de leche de vaca estamos más que familiarizados con sus características y conservación. Del mismo modo somos conscientes de la popularización de las bebidas vegetales en los...

En qué consiste la Ley de la Cadena de Transporte

El texto del Ministerio con los preceptos de la Ley de la Cadena de Transporte ha sido aprobado por el Comité Nacional. Esta ley establece que la mayoría de contratos de transporte, siempre que...