Estamos a punto de finalizar el año y en estas fechas es hora de hacer balance de lo que ha supuesto el 2024 para Rios Sangiao y para el transporte de líquido alimentario en general.
En este año se ha reducido la tasa del alcohol en profesionales del transporte y por nuestra parte la reducimos a cero al no permitir el consumo de alcohol a nuestros conductores en horas de trabajo.
Hemos visto los primeros camiones de hidrógeno, aún en pruebas, de la mano de Daimler y Toyota que creemos que puede ser la alternativa real a los combustibles fósiles. Y esto nos lleva a otro hito no conseguido del 2024 que es la electrificación de las flotas y la muy deficiente propagación geográfica de puntos de recarga eléctrica para camiones que no acaba de arrancar.
El sector ha estado revuelto durante este año rozando la huelga en varias ocasiones y aún sobrevuela sobre nuestras cabezas con las prejubilaciones a vueltas.
La escasez de conductores profesionales ha sido una constante en 2024 que parece se mantendrá durante el año que viene y que aporta valor a las empresas que apostamos por la retención del talento con personas comprometidas.
Por último y agregando una nota positiva, la tendencia del mercado en el sector del transporte por carretera es positiva y se espera un crecimiento del 0,4% en los próximos años.
Esto ha sido obra de Sr. Concejo