El nuevo tacógrafo inteligente ya es obligatorio para los transportistas desde el pasado agosto. ¿Estás obligado a instalarlo en el camión?, ¿se necesita para operar fuera de España? Sigue leyendo, ¡porque en este artículo te lo contamos todo!
La incorporación del tacógrafo inteligente (SmartTach2) se ha convertido en obligatorio dentro de la equipación de los camiones de nueva matriculación de más de 3,5 toneladas. Este nuevo modelo de tacógrafo supone un avance tecnológico, con respecto a los tacógrafos digitales, en el sector del transporte de mercancías.
Tanto las empresas como los autónomos que realicen servicios de transporte nacional o internacional, y más concretamente a Reino Unido o a países europeos como Noruega y Suiza deberán contar con esta nueva implementación tecnológica.
Aunque esta actualización puede llevar a alguna que otra confusión, no debería suponer ninguna complicación para los transportistas, pues el desafío recae sobre los fabricantes de este tipo de vehículos.
No obstante, los transportistas deben recordar la actualización obligatoria del tacógrafo, teniendo en cuenta que la Comisión Europea indica que los tacógrafos inteligentes de primera generación instalados en los vehículos que hagan rutas internacionales tendrán que ser sustituídos antes del 19 de agosto de 2025.
Esta nueva versión del tacógrafo digital, presenta muchas ventajas en comparación con el tacógrafo digital de primera generación, que hasta el momento ha estado en vigor. Las mejoras funcionales son:
Las infracciones en relación a los tacógrafos pueden conllevar importantes sanciones económicas. De manera que aconsejamos cumplir la nueva normativa en relación al tacógrafo inteligente dentro del sector del transporte y tener en cuenta las siguientes medidas:
Gracias a esta obligatoriedad se nos ofrece una nueva oportunidad para mejorar la eficiencia y la seguridad de nuestra flota de camiones y, por lo tanto, de nuestros servicios de transporte de mercancías tanto en rutas nacionales como en internacionales.
Esto ha sido obra de Sr. Concejo