+34 981 691 699 info@riossangiao.com

Abr 27, 2022 | Actualidad

La inteligencia artificial en el transporte de líquidos alimentarios

La inteligencia artificial está revolucionando multitud de sectores, y el transporte de líquidos alimentarios no se queda atrás. Las mejoras en trazabilidad son más que evidentes gracias a este conjunto de innovaciones: menos tiempos de entrega, optimización de la gestión, ahorro en las rutas… Los beneficios de implementar soluciones de inteligencia artificial son múltiples. Y no solo eso, las perspectivas de futuro indican que esto solo es el principio, ¿hasta dónde podemos llegar?

En este post vamos a analizar las principales mejoras de la inteligencia artificial en la logística, centrándonos en el transporte de líquidos alimentarios, y en las principales perspectivas de futuro. ¿Tienes curiosidad? ¡Pues sigue leyendo porque seguro que te vas a sorprender!

El cambio en los hábitos de consumo

El cambio en los hábitos de consumo ha sido el impulsor de la transformación digital. Las grandes corporaciones deben convertir sus servicios en una experiencia personalizada para cada cliente, atendiendo a sus demandas y necesidades. Y la clave para conseguir esta personalización es la inteligencia artificial.

Para la industria logística, ya no es suficiente con satisfacer la demanda global, debe centrarse en las entregas inmediatas o en tiempos mínimos. Para esto debe ofrecer un servicio flexible y adaptado al cliente.

Aplicaciones de la inteligencia artificial en el transporte

La inteligencia artificial se implementa en el transporte de líquidos alimentarios de diferentes modos:

Beneficios de la inteligencia artificial en el transporte

Más allá de las propias mejoras en la trazabilidad, la aplicación de la inteligencia artificial en el transporte de líquidos alimentarios, hay múltiples beneficios tanto para la empresa como para los clientes y el entorno:

Beneficios para la propia empresa

La inteligencia artificial aplicada a la logística permite:

  • Optimizar y crear rutas inteligentes
  • Mejorar la coordinación de recursos y viajes de un modo eficiente y rentable
  • Reducción de los tiempos de tramitación, al no depender de documentos físicos
  • Facilita la gestión omnicanal
  • Automatiza los procesos de producción y almacenamiento
  • Acelera todo el procedimiento hasta la entrega final
  • Genera un análisis predictivo en el mercado, con margen de maniobra para adaptarse realizando los cambios necesarios

Beneficios para los clientes

Este conjunto de beneficios para la empresa se traduce también en una serie de beneficios para sus clientes:

  • Seguimiento de las mercancías en tiempo real por medio de satélite
  • Optimización de tiempos de entrega
  • Seguimiento eficaz y sin errores, no hay cambios en las fechas de entrega ni errores en la mercancía transportada

Indirectamente, los clientes, socios y consumidores de los propios clientes también se ven beneficiados al reducir su incertidumbre y tiempos de espera.

Beneficios para el entorno

Los beneficios de aplicar la inteligencia artificial en el transporte de líquidos alimentarios también repercuten en el entorno en general:

  • Reducción del uso de papel, al digitalizar toda la documentación relativa a los viajes
  • Menor uso de combustibles fósiles, al optimizar las cargas y rutas
  • Menor consumo de electricidad gracias a la optimización y simplificación de procesos

Perspectivas de futuro en inteligencia artificial

El entorno de la inteligencia artificial avanza tan rápido que es imposible prever los avances a largo plazo. A corto y medio plazo se estima que la implementación continúe avanzando, hasta el punto de ser una base común en todas las empresas de todos los sectores, y no en determinadas empresas y sectores como ahora.

Las medidas enfocadas al cuidado del medio ambiente y mejorar la sostenibilidad seguirán cobrando peso dentro de la inteligencia artificial. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) cada vez cobra más importancia en el ámbito de la inteligencia artificial.

Del mismo modo, los avances permitirán ofrecer un servicio cada vez más personalizado y adaptado a los cambios en las necesidades de los clientes. La inteligencia artificial permitirá que las marcas se vean cada vez más humanas de este modo.

Después de hacer este repaso por el efecto de la inteligencia artificial en el transporte de líquidos alimentarios, nos queda claro de que no se trata de un beneficio exclusivo para la empresa. Tanto los clientes como sus socios y el entorno en general se benefician de estas mejoras.

Hacia la movilidad sostenible: ¿Cómo serán las carreteras del futuro?

La movilidad sostenible y el cuidado del medio ambiente son (por suerte) dos temas que están en el punto de mira de nuestra sociedad. La huella de carbono ha pasado de ser un término desconocido a...

Leche de vaca y bebidas vegetales: parecidos y diferencias

Como transportistas de leche de vaca estamos más que familiarizados con sus características y conservación. Del mismo modo somos conscientes de la popularización de las bebidas vegetales en los...

En qué consiste la Ley de la Cadena de Transporte

El texto del Ministerio con los preceptos de la Ley de la Cadena de Transporte ha sido aprobado por el Comité Nacional. Esta ley establece que la mayoría de contratos de transporte, siempre que...