+34 981 691 699 info@riossangiao.com

May 27, 2022 | Corporativo

Apostamos por los camiones eléctricos de gran tonelaje

Estamos trabajando conjuntamente con Volvo Trucks con el objetivo de empezar a operar con camiones eléctricos de gran tonelada con cisterna para finales de año. En concreto, se trataría de vehículos de 40 toneladas. De este modo, manifestamos nuestro compromiso con reducir las emisiones de CO2 y la huella de carbono

Situación de los camiones eléctricos en España

Los vehículos eléctricos cada vez son más comunes en España y tienen más autonomía. Los últimos avances tecnológicos han permitido que su rendimiento y funcionamiento sea equiparable al de un vehículo convencional.

En cambio, en el ámbito de los camiones, todavía queda más por avanzar. Los camiones eléctricos de pequeño tonelaje van ganando peso en repartos entre ciudades y accesos a centros urbanos con emisiones controladas. Por otra parte, los camiones eléctricos de gran tonelaje están limitados porque su elevado peso y dimensiones repercuten negativamente en la autonomía y el rendimiento. Aunque hay pruebas de estos camiones que ya están circulando a nivel europeo, todavía no se han implementado en España.

Ante esta situación, nos planteamos el reto de arriesgarnos y apostar por los camiones eléctricos de gran tonelaje y ya llevamos varios meses realizando estudios y análisis junto a Volvo Trucks.

¿Por qué Volvo Trucks?

Volvo Trucks es la marca de Volvo especializada en la fabricación de camiones a nivel mundial. Tienen una completa experiencia en electromovilidad y han desarrollado con éxito multitud de camiones eléctricos. Sus camiones eléctricos tienen el objetivo de reducir las emisiones de CO2, manteniendo la seguridad de la carga, la autonomía operativa y las entregas garantizadas.

Ofrecen soluciones adaptadas al funcionamiento de cada negocio y cuentan con una gama de 5 modelos de camiones eléctricos diferentes para cubrir cada tipo de trabajo:

  • Volvo FH Electric: con autonomía de hasta 300 kilómetros y masa máxima en combinación de hasta 44 toneladas.
  • Volvo FM Electric: con autonomía de hasta 380 kilómetros y masa máxima en combinación de hasta 44 toneladas.
  • Volvo FMX Electric: con autonomía de hasta 320 kilómetros y masa máxima en combinación de hasta 44 toneladas.
  • Volvo FE Electric: con autonomía de hasta 200 kilómetros y masa máxima en combinación de hasta 27 toneladas.
  • Volvo FL Electric: con autonomía de hasta 300 kilómetros y masa máxima en combinación de hasta 16,7 toneladas.

Además, sus cargadores de CC permiten cargar el 80% de la batería del vehículo en solo 90 minutos.

Características de los próximos camiones eléctricos de gran tonelaje de Rios Sangiao

Actualmente, Volvo Trucks está realizando un estudio de orografía del terreno sobre el que van a desempeñar el trabajo nuestros camiones eléctricos de gran tonelaje. En un proyecto de esta envergadura, se debe estudiar detalladamente cada aspecto para poder garantizar un resultado óptimo en la práctica.

Los camiones eléctricos que están desarrollando son de 40 toneladas y deben tener una autosuficiencia de 14 horas a pleno rendimiento. Que es el tiempo que tardan desde su salida hasta que vuelven a la base. Se van a usar para realizar rutas entre ciudades en el ámbito nacional.

Implantación y perspectivas de futuro

En diciembre de 2022 haremos la primera prueba con un camión eléctrico de gran tonelaje. A partir de esta fecha, iremos incrementando progresivamente la presencia de estos vehículos. Con el objetivo de que representen cada vez un porcentaje más importante de nuestra flota total.

La implantación de camiones eléctricos de gran tonelaje va de la mano de nuestros objetivos actuales, como la digitalización y la ampliación de servicios, con el almacenamiento de líquidos alimentarios.

La importancia de la cadena de frío en los productos lácteos

Los productos lácteos se caracterizan por ser muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura, por este motivo la cadena de frío toma especial importancia para garantizar su conservación óptima....

Cómo realizamos la limpieza de cisternas alimentarias

En el sector del transporte de líquidos alimentarios, la adecuada limpieza de las cisternas alimentarias de los camiones es fundamental. De este modo podemos garantizar que los líquidos almacenados...

Apostamos por los camiones eléctricos de gran tonelaje

Estamos trabajando conjuntamente con Volvo Trucks con el objetivo de empezar a operar con camiones eléctricos de gran tonelada con cisterna para finales de año. En concreto, se trataría de vehículos...