+34 981 691 699 info@riossangiao.com

Sep 22, 2022 | Actualidad

En qué consiste la Ley de la Cadena de Transporte

El texto del Ministerio con los preceptos de la Ley de la Cadena de Transporte ha sido aprobado por el Comité Nacional. Esta ley establece que la mayoría de contratos de transporte, siempre que cumplan una serie de condiciones, van a tener que realizarse por escrito.

De este modo se espera tener un mayor control de estos trayectos, garantizar que el precio cubra los costes mínimos y aplicar sanciones en caso negativo. Por otra parte, también regula las operaciones de carga fraccionada.

En qué consiste la Ley de la Cadena de Transporte

El principal objetivo detrás de la Ley de la Cadena de Transporte es ofrecer una mayor protección en la cadena de transporte. Esta ley quiere avanzar en la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y garantizar “una rentabilidad mínima del trabajo y una utilización justa de la subcontratación”.

Este Real Decreto modifica la Ley del Contrato de Transporte, la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y el Real Decreto de medidas para la sostenibilidad del transporte. Por lo tanto, más que una nueva ley, se considera una modificación y actualización de las leyes que ya estaban vigentes.

En el ámbito de los contratos de transporte, la Ley de la Cadena de Transporte establece que:

  • Se tienen que formalizar por escrito todos los contratos que superen los 150 euros. Se habían propuesto anteriormente cantidades más elevadas pero al final se estableció una cifra más baja y que afecte a más envíos.
  • Es obligatorio indicar el precio del transporte en la carta de porte.
  • Se llevarán a cabo sanciones si no se realiza el contrato por escrito, si no se indican los precios o si estos precios son inferiores a los reales.

Esta ley pretende incidir especialmente en los contratos de un solo envío. Los cuales muchas veces no se llegan a normalizar y sus condiciones son más precarias para los transportistas.

Dentro de las operaciones de carga fraccionada entre el centro de distribución y el punto de venta. Esta ley regula cuando el conductor puede realizar la carga y/o descarga. Estas acciones deberán ser pagadas y cobradas en todas las situaciones. Se tenía planteado revisar este aspecto en un Reglamento a publicar el 2 de septiembre, pero se ha incluido aquí para agilizarlo.

La carta de porte

La carta de porte a cumplimentar para todos los envíos superiores a 150 euros puede ser física o electrónica y debe contener una serie de datos:

  • Identificación del cargador y expedidor.
  • Identificación del transportista que realiza la entrega.
  • Lugar y fecha de recepción de la mercancía.
  • Lugar y fecha de entrega previstas.
  • Identificación del destinatario.
  • Naturaleza de la mercancía y masa.
  • Precio del transporte y de todos los gastos asociados a este. Aquí se incluyen también las operaciones de carga y descarga.

El propio transportista es el responsable de determinar la cuantía de los gastos relacionados con el transporte de la mercancía. En caso de conflicto, debe acreditar estos importes con el cargador. Otra alternativa es tomar como referencia el Observatorio de Costes del Ministerio de Transportes, en donde se actualizan trimestralmente los importes estimados.

Cuándo se empieza a implementar la Ley de la Cadena de Transporte

La Ley de la Cadena de Transporte ha sido aprobada el pasado lunes 1 de agosto

Por otra parte, se ha establecido un plazo de 6 meses desde la entrada en vigor para revisar la subcontratación en el transporte de mercancías y otras cuestiones nucleares.

Infracciones por incumplir la Ley de la Cadena de Transporte

Las infracciones por incumplir la Ley de la Cadena de Transporte pueden ser graves o muy graves.

Se consideran infracciones graves:

  • No tener todos los datos de la carta de porte. La sanción está entre los 401 y los 600 euros.
  • No formalizar la carta de porte o el contrato cuando es obligatorio. En este caso, la sanción es de entre 801 y 1.000 euros.
  • No indicar el precio del transporte. La cuantía de la sanción oscila entre los 601 y los 800 euros.
  • Si se cumple la anterior infracción y además faltan datos en la carta de porte, se añade una sanción de entre 401 y 600 euros.

Se consideran infracciones muy graves: en los contratos de un solo envío, pagar en efectivo al transportista un precio menor al de sus costes, cuando hay una desigualdad entre cargador y porteador. La sanción para estas infracciones oscila entre los 2.001 y los 4.000 euros.

Ayudas directas relacionadas

En paralelo a la Ley de la Cadena de Transporte, el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo recoge una serie de ayudas. Se trata de ayudas para paliar los efectos negativos de la crisis energética, con un total de 450 millones de euros.

El reparto es según número y tipo de vehículo:

  • 1.250 euros para los camiones (mercancías pesadas).
  • 500 para las furgonetas (mercancías ligeras).

Cómo nos afecta la Ley de Transporte

La Ley de la Cadena de Transporte afecta a todos los pequeños envíos que superen los 150 euros y que hasta ahora no se estaban controlando adecuadamente. Se trata de una medida que va a dar más protección a los transportistas de esta clase de repartos.

Aunque a Rios Sangiao no nos afecta a nuestros envíos, consideramos positivos todos los avances que ayuden a regular los derechos de los transportistas. Esta ley, junto a otras novedades como la plataforma IMI para conductores desplazados, ayuda a que los transportistas se beneficien de una mayor transparencia y que se delimiten mejor sus tareas.

En qué consiste la Ley de la Cadena de Transporte

El texto del Ministerio con los preceptos de la Ley de la Cadena de Transporte ha sido aprobado por el Comité Nacional. Esta ley establece que la mayoría de contratos de transporte, siempre que...

¿Transporte por carretera o por ferrocarril?

Tanto para el transporte de líquidos alimentarios como para el transporte de mercancías en general, hay dos grandes alternativas terrestres: el transporte por carretera o por ferrocarril. En balance...

La importancia de la cadena de frío en los productos lácteos

Los productos lácteos se caracterizan por ser muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura, por este motivo la cadena de frío toma especial importancia para garantizar su conservación óptima....