+34 981 691 699 info@riossangiao.com

Ago 31, 2022 | Transporte

¿Transporte por carretera o por ferrocarril?

Tanto para el transporte de líquidos alimentarios como para el transporte de mercancías en general, hay dos grandes alternativas terrestres: el transporte por carretera o por ferrocarril.

En balance general, no podemos considerar que un método sea mejor que el otro, ya que va a depender de las características específicas y de nuestros objetivos. En este post hacemos un balance de los pros y contras del transporte por carretera y por ferrocarril para ayudarte a decidir qué servicio se adapta mejor a tus necesidades.

El transporte de mercancías por carretera

El transporte de mercancías por carretera es el método predilecto a nivel mundial. Aunque no es el que mueva más cantidad de toneladas.

Su flexibilidad y la posibilidad de hacer entregas puerta a puerta ayudan a explicar su éxito. Además, es un método que permite enviar cualquier tipo de mercancía. Tanto pequeños envíos urgentes como cargas completas.

Ventajas del transporte por carretera

Entre las ventajas del transporte de mercancías por carretera podemos destacar:

  • La amplia red de rutas y autopistas hace que este método de transporte sea el de mayor cobertura, especialmente para tramos cortos.
  • Es un método más económico porque no requiere de una infraestructura externa como el ferrocarril.
  • Es más flexible, se adapta mejor a diferentes tipos de viaje, condiciones y está más indicado para envíos pequeños o urgentes.
  • Ofrece más garantías de seguridad y protección para mercancías peligrosas o de carga refrigerada.
  • Permite hacer envíos directos entre el cliente y el destino final, sin usar más intermediarios.
  • La digitalización en el seguimiento de las mercancías a tiempo real está más avanzada que en el ferrocarril.

Desventajas del transporte por carretera

Las principales desventajas del transporte de mercancías por carretera son:

  • Los camiones disponen de menos capacidad de carga que el tren de carga, por lo que puede quedar limitado en grandes envíos.
  • La contaminación ambiental del transporte por carretera es mayor que por ferrocarril. En este punto se debe destacar que se están empezando a usar alternativas más sostenibles, como los camiones eléctricos.
  • El riesgo de tener un siniestro es mayor que en el transporte por ferrocarril.
  • Si el estado de las carreteras está afectado por algún condicionante externo, es más posible que se produzcan retrasos y demoras.

El transporte de mercancías por ferrocarril

El transporte por ferrocarril es otra de las modalidades de transporte más utilizadas, aunque con bastante distancia del transporte por carretera, por tener que disponer de una infraestructura propia. Por otra parte, es un método eficiente y que contamina menos.

Ventajas del transporte por ferrocarril

Entre las ventajas del transporte de mercancías por ferrocarril podemos destacar:

  • El ferrocarril está especialmente indicado para grandes volúmenes o cargas muy pesadas.
  • El consumo de combustible y recursos es menor, por lo que es más eficiente y sostenible.
  • Los costes finales de las mercancías se reducen en las distancias largas.
  • El riesgo de demoras, accidentes o extravíos es más bajo que en el transporte de mercancías por carretera.

Desventajas del transporte por ferrocarril

Por otra parte, también debemos considerar las desventajas del transporte de mercancías por ferrocarril:

  • Funciona peor para paquetería pequeña o envíos urgentes, al ser menos flexible.
  • Depende de una infraestructura pública, lo que reduce su cobertura, especialmente en envíos a media o corta distancia.
  • No se pueden hacer envíos directos de cliente a destino final ni envíos puerta a puerta. Siempre es necesario complementar el envío con camiones.

Una tercera alternativa: el transporte intermodal o multimodal

En ciertas circunstancias, puede ser recomendable alternar el transporte de mercancías por carretera con el transporte por ferrocarril. Teniendo en cuenta que los camiones son más flexibles y se adaptan mejor a entregas más pequeñas o urgentes. Y que el ferrocarril es más eficiente y que funciona bien con grandes cargas. Podemos beneficiarnos de los beneficios de ambos métodos creando rutas en las que combinemos ambas alternativas, esto se conoce como transporte intermodal o multimodal.

¿Qué método de transporte elegir?

Después de hacer esta comparativa entre las dos modalidades de transporte, podemos concluir que el transporte por carretera es más barato que el ferrocarril cuando hablamos de distancias medias. Mientras que el ferrocarril es más barato para trayectos largos. En función de condicionantes como la cantidad de carga, la urgencia de la entrega, etc. puede ser más adecuada una modalidad de transporte u otra.

Como conclusión, no debemos limitarnos a seleccionar un método por encima del otro, sino adaptarnos a las circunstancias de cada momento. Asimismo, el transporte intermodal puede permitirnos aprovechar las ventajas de ambos métodos.

En qué consiste la Ley de la Cadena de Transporte

El texto del Ministerio con los preceptos de la Ley de la Cadena de Transporte ha sido aprobado por el Comité Nacional. Esta ley establece que la mayoría de contratos de transporte, siempre que...

¿Transporte por carretera o por ferrocarril?

Tanto para el transporte de líquidos alimentarios como para el transporte de mercancías en general, hay dos grandes alternativas terrestres: el transporte por carretera o por ferrocarril. En balance...

La importancia de la cadena de frío en los productos lácteos

Los productos lácteos se caracterizan por ser muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura, por este motivo la cadena de frío toma especial importancia para garantizar su conservación óptima....