+34 981 691 699 info@riossangiao.com

Dic 21, 2022 | Actualidad

Las claves del Plan de Inspección de Transporte para 2023

El Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera para 2023 ha sido presentado a las asociaciones nacionales de transportistas y aprobado el 21 de noviembre de 2022.

Este plan ha sido elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), las Comunidades Autónomas y demás órganos competentes en materia de transporte por carretera.

Objetivos del Plan de Inspección del Transporte

La subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes expone que los objetivos principales de este plan son velar por los derechos de los transportistas y el cumplimiento de las normas. El Plan de Inspección de Transporte tiene la finalidad de asegurar una rentabilidad mínima del trabajo y que la subcontratación se use de un modo justo. Asimismo, forma parte del avance hacia la sostenibilidad económica en el transporte de mercancías.

Se hace especial énfasis en el control de la morosidad, los precios del transporte, la prohibición de carga y descarga y el control de las empresas de buzón.

Novedades del Plan de Inspección de Transporte

Con el objetivo de garantizar que los precios del transporte cubran los costes, los servicios de inspección analizarán las cartas de porte y demás documentos contractuales. De modo que puedan comprobar si todos los datos son correctos y que el precio está justificado. 

El Plan de Inspección de Transporte por Carretera incide en el control de los precios del transporte, velando porque se respeten los precios máximos convenidos.

La lucha contra la morosidad en el transporte de mercancías tiene mucho peso en este plan, ya que tiene una repercusión negativa en la competitividad y en la rentabilidad. Las novedades en este ámbito buscan una competitividad y rentabilidad justas.

Para luchar contra el fraude en las contrataciones de trabajadores, se incrementa el control de la deslocalización de empresas en países de la Unión Europea.

Se fomenta el uso del buzón de denuncias, entre una serie de herramientas online de inspección y control. De modo que para todos los usuarios sea fácil, simple y anónimo publicar una violación de las normas. Se puede acceder a este buzón desde la web del Ministerio de Transportes.

Controles y sanciones del Plan de Inspección de Transporte

El Plan de Inspección de Transporte por Carretera endurece los controles y las sanciones.

Se realizarán inspecciones tanto estatales como autonómicas. Se incide especialmente en varios tipos de controles:

  • En la carga y descarga, para que se respete el Real Decreto Ley 3/2022, de 1 de marzo, y el Real Decreto Ley 14/2022, de septiembre del año 2022. Los cuales establecen que los conductores no deben participar en la carga y descarga de mercancías. Estos controles serán realizados presencialmente por los inspectores de Transportes.
  • En las grandes empresas cargadoras y centros logísticos. Tanto en España como en otros países de la UE.
  • En las empresas buzón, que junto a las empresas deslocalizadas muchas veces ejercen competencia desleal. Siguiendo las actuaciones marcadas en el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • En las contrataciones de los trabajadores. La Inspección de Transporte y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social trabajan conjuntamente para evitar el fraude en estas contrataciones. Asimismo, se quiere erradicar que los autónomos del sector en ocasiones tengan que trabajar a pérdidas.
  • En los tiempos de conducción y descanso. Se analizan los tacógrafos para verificar que se respetan los descansos de los conductores y que no se hacen horas extra.
  • En los puntos de más actividad, para que los controles sean más efectivos. Puertos, polígonos industriales, centros logísticos, estaciones de autobuses y trenes, grandes cargadoras, etc.

En caso de detectar anomalías en estos controles efectuados, las sanciones pueden llegar hasta los 4.000 euros en función de la penalización.

El Plan de Inspección de Transporte por Carretera guarda relación y viene a complementar algunos puntos de la Ley de la Cadena de Transporte. Que ha sido aprobada por el Comité Nacional hace unos meses.

Combatir la morosidad, vigilar la competencia desleal, controlar los contratos fraudulentos y velar por el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso son los puntos clave de este plan. Que sirve para dar soporte y completar algunas de las medidas que habían sido aprobadas en legislaciones anteriores y mejorar la situación de los transportistas.

Las características y ventajas del tacógrafo inteligente

El nuevo tacógrafo inteligente ya es obligatorio para los transportistas desde el pasado agosto. ¿Estás obligado a instalarlo en el camión?, ¿se necesita para operar fuera de España? Sigue leyendo,...

¿Cómo se debe transportar el aceite de oliva?

Como transportistas de líquidos alimentarios entre los que se encuentra el transporte de aceite de oliva, estamos al día tanto de las características necesarias para su correcta conservación y...

Nuestro servicio de recogida y trazabilidad en el sector lácteo

En Ríos Sangiao nos especializamos en el transporte de productos alimenticios tanto a nivel nacional como internacional, continuamos evolucionando técnicamente equipando nuestros vehículos con la...