+34 981 691 699 info@riossangiao.com

Ago 31, 2023 | Actualidad, RSC

Tendencias actuales y futuras en el sector logístico

El sector logístico es uno de los más digitalizados a día de hoy, con avances en materia tecnológica que permiten automatizar y optimizar los procesos y mejorar la seguridad de cada operación. 

Además, la mejora creciente en la responsabilidad corporativa de muchas empresas ha provocado un aumento en la concienciación sobre temáticas como la sostenibilidad

En este post explicamos en líneas generales cuáles son las tendencias actuales en el sector logístico y las que destacarán en los próximos años. ¡Sigue leyendo!

Digitalización de tareas

La digitalización de los procedimientos logísticos es cada vez más frecuente en el día a día de las compañías, con el principal objetivo de reducir costes e incrementar la eficiencia

La utilización de herramientas como el software o el hardware o los sistemas de gestión interna como nuestro sistema ERP (Enterprise Resource Planning) son algunas de las muchas posibilidades que ofrece la digitalización para las empresas. Una tendencia actual que lo seguirá siendo en el futuro. 

Robotización e inteligencia artificial 

La implementación de la tecnología robótica también continuará siendo una tendencia fundamental. Los robots autónomos son una ayuda importante a la hora de disminuir los tiempos de entrega o mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.

Así, la tecnología RPA (Robotic Process Automation), que consiste en la automatización robótica de procesos, se usa para tareas como copiar y pegar datos, crear archivos, etc. También ayuda a realizar un seguimiento más eficaz de la mercancía y del servicio de entrega y recogida.  

Además, el uso de la inteligencia artificial (IA) está cada vez más a la orden del día, especialmente para perfeccionar la planificación de los procesos, aumentar la productividad, calcular las rutas de transporte y pronosticar con datos fiables las tendencias del mercado.  

De igual manera, los robots de software pueden ayudar a predecir la oferta y demanda del mercado en base a los datos de ventas o indicadores del mercado que pueden analizarse. 

Cloud Computing

La computación en la nube permite una nueva forma de organizar la cadena de suministro en las empresas. En logística, tener acceso a un software de gestión de almacenes (SGA) en la nube mejora la seguridad en la gestión de la información porque los datos se almacenan mediante el uso de esta tecnología del cloud computing, generando copias de seguridad automáticamente. 

Drones

Los drones están por todas partes, y en el sector logístico no iba a ser menos. La entrega de los pedidos por drones permite, principalmente, reducir costes, agilizar los envíos y disminuir la contaminación que se genera en el transporte por carretera.

Y también en los almacenes pueden ser muy útiles: el inventario con drones es una aplicación que permite que los drones escaneen los códigos de barras de los productos para poder comunicar al software logístico las unidades que están almacenadas. Esto ayuda a localizar posibles desajustes en el inventario.

Uso de vehículos eléctricos

La tendencia actual y futura es que más empresas incorporen el empleo de vehículos eléctricos a su actividad, teniendo en cuenta que los costes de combustible son menores que los del resto de vehículos, y la eficiencia es mayor. 

Almacenes sostenibles

Además del uso de vehículos eléctricos, existen otras alternativas para mejorar la sostenibilidad de la actividad de la compañía. 

Es necesario que la gestión de los almacenes esté planteada con el propósito de causar el mínimo impacto ambiental posible, y por eso existen los almacenes sostenibles. En este sentido, se puede reducir la huella de carbono de los procesos logísticos, así como reciclar y reducir los residuos que hay en el almacén.  

Está claro que estas tendencias actuales en el sector logístico van a ser clave en el desarrollo del mercado, y por eso es fundamental conocerlas en profundidad y aplicarlas en la actividad diaria de las empresas. ¡La digitalización y la sostenibilidad son el presente y el futuro!

Las características y ventajas del tacógrafo inteligente

El nuevo tacógrafo inteligente ya es obligatorio para los transportistas desde el pasado agosto. ¿Estás obligado a instalarlo en el camión?, ¿se necesita para operar fuera de España? Sigue leyendo,...

¿Cómo se debe transportar el aceite de oliva?

Como transportistas de líquidos alimentarios entre los que se encuentra el transporte de aceite de oliva, estamos al día tanto de las características necesarias para su correcta conservación y...

Nuestro servicio de recogida y trazabilidad en el sector lácteo

En Ríos Sangiao nos especializamos en el transporte de productos alimenticios tanto a nivel nacional como internacional, continuamos evolucionando técnicamente equipando nuestros vehículos con la...