Nuestro manual de acogida para conductores incluye medidas y recomendaciones de revisiones que deben realizarse para asegurar el funcionamiento óptimo de todos los camiones y prolongar así su vida útil.
El mantenimiento por kilometraje, averías, garantías, etc. es responsabilidad del taller o concesionario en cada caso, con la supervisión continua del jefe de mantenimiento. Aunque el conductor, como es lógico, también es responsable del vehículo, por lo que tiene que tener en cuenta varias recomendaciones de mantenimiento de camiones.
A continuación te las explicamos para no perderte nada en la mejora del mantenimiento de tu vehículo. ¡Sigue leyendo si quieres saber más!
Los frenos deben estar siempre en perfectas condiciones. Para ello es importante:
El conductor debe observar diariamente la dirección para estar alerta de posibles vibraciones, puntos de agarre, ruidos sospechosos… En el caso de percibir alguna de estas alteraciones, es necesario avisar al responsable del taller para decidir si hace falta llevar el camión a revisión.
A diario también es importante:
En un neumático es importante que la banda de rodadura tenga dibujo, no tener piedras incrustadas ni cortes profundos, y asegurarse de que los flancos no estén cuarteados y que las válvulas se encuentren en correcto estado.
También es fundamental:
Es fundamental revisar a diario el estado de las luces y el resto de conexiones eléctricas. Si se funde un fusible, este debe sustituirse por otro con el mismo amperaje.
Recuerda que si no se llevan las luces encendidas correctamente, esta situación es motivo de sanción.
La Inspección Técnica de Vehículos (I.T.V) hay que hacerla cada año. La revisión se actualiza y se registra en la ficha técnica que debe llevar cada camión en todo momento.
Antes de vencer la fecha de la I.T.V, el jefe de mantenimiento coordina con el departamento de Logística para establecer un día concreto para la inspección. El conductor tiene que estar atento al vencimiento de la inspección y comunicárselo al jefe de mantenimiento, ya que no llevar la I.T.V al día es motivo de sanción.
En este aspecto, es importante:
En Ríos Sangiao somos conscientes de la importancia de llevar a cabo unas prácticas higiénicas sanitarias responsables. Por eso consideramos conveniente hacer el lavado y limpieza de las cisternas de la forma más completa posible para mejorar el mantenimiento de los camiones.
Esta limpieza se realiza en el centro de lavado que designa el Departamento de Tráfico. El conductor lleva en su documentación un listado actualizado de los lavados homologados por este departamento de tráfico.
Una vez se hace el lavado, el conductor revisa el estado de la cisterna. La validez de los certificados de lavado es de 24 horas.
A la hora del lavado, es importante:
Ahora que hemos hecho un repaso por las recomendaciones de mantenimiento de camiones más importantes, ¿ya sabes cómo realizar un correcto cuidado de tus vehículos? Lo importante es llevar a cabo una revisión diaria de los elementos fundamentales del camión, para que los posibles desajustes o problemas no dificulten el transporte rutinario.
Esto ha sido obra de Sr. Concejo